martes, 4 de marzo de 2008

atrás de la sombra


¿Qué pasaría si de pronto todos nos diéramos cuenta que los matices de la vida los ponemos nosotros mismos desde nuestra particular perspectiva? Seguramente comprenderíamos que la vida sólo es como es, y que son nuestros juicios y criterios aprendidos los que se anteponen a las oportunidades que nos brinda.

El cedazo, la tela metálica de mosquitero, es el sistema que utilizo para crear mis "tamices," esas representaciones de nuestros filtros personales, nuestros puntos de vista individuales que podemos comprender mejor si trabajamos creativamente sobre ellos.


Yo los elaboro partiendo desde un tapiz de pared, como El Hilo de los Sueños, que aquí les muestro, -una cama traslúcida en la que se adivina la forma humana del durmiente, cuyos sueños se desparraman en cintas de seda,- pasando por sus performances / instalaciones participativas que llamo Arte en Equipo, hasta los delicados bolsos y brazaletes poblados de listones de colores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ariane, ayer conversábamos en ECOLE, con sus fundadores, holandeses y ticos de nacimiento, cuyo pensamiento sistémico es una bocanada de aire fresco en el infierno chico del pensamiento lineal local, que el sistema nos ha educado para separarnos, - divide y vencerás-, por lo que compartimos sobre todo, el miedo.
El miedo a ser diferentes, a ser menos, a no ser aceptados...lo que pasa es que no tenemos consciencia de ello y por eso vos, con tus performances /intervenciones, trascendés la anécdota del arte conceptual, tan cara al esnobismo de los doctos curadores del arte centroamericano, y nos enseñás a los participantes en tus performances / intervenciones de ARTE EN EQUIPO, a aprender a observarnos integralmente HACIENDO, creando una pieza que nos pone en contacto con nosotros mismos y con "el otro", ejercicio valiosísimo que nos conduce inexorablemente a admitir que todos somos iguales, y que como el cedazo que vos nos das para crear la cara que le damos al mundo, dejamos traslucir nuestros temores en cada decisión, palabra y gesto, pero los organizamos de diferente manera en nuestro estereotipado ego, tal como los objetos que nos das para elegir para representarnos por dentro de la pieza de cedazo, los que evidentemente colocamos en el orden que nuestra cultura familiar y occidental nos ha indicado desde la más tierna infancia.

Tu trabajo me lleva a afirmar Ariane, que al momento y de cara al nuevo movimiento artístico internacional -integral art-, sos una de las más innovadoras y trascedentes artistas centroamericanas de esta década. Tus actividades no-tradicionales dentro y fuera de tu pequeño país, lo han ido demostrando, -para quien sepa verlo-.